Una persona en situación de calle falleció durante el fin de semana y otra fue internada de urgencia por tuberculosis
Ambos casos ocurrieron en la zona de Costanera Sur. El primero —cuyo motivo de muerte aún no ha sido informado— se registró en las inmediaciones del Centro de Inclusión Social (CIS), mientras que la persona con tuberculosis fue internada dentro del parador. A pesar de la proximidad de los hechos, desde el GCBA afirman que no hay relación entre ellos y aseguran que el parador ya ha retomado su “normal funcionamiento” después de haber estado cerrado y aislado durante todo el fin de semana debido a este incidente.

Las primeras noticias que circularon este lunes a través de grupos de Whatsapp de organizaciones que trabajan con personas sin hogar causaron gran preocupación. Se mencionaba la posible muerte de dos personas dentro del parador debido a un brote. “Actualmente se están realizando controles de PPD para detectar tuberculosis”, se leía en el mensaje difundido a la prensa por la organización Amigos en el Camino, que también señalaba que una de las muertes ocurrió “en la puerta del Costanera” y denunciaba que “el SAME inicialmente se negó a atender y cuando volvieron, ya había fallecido”.

Página 12 pudo confirmar el fallecimiento de esta persona en las cercanías del CIS. Falleció en la vía pública durante las primeras horas de la tarde, cuando el parador ya se encontraba cerrado, aislado y sin permitir ingresos debido al caso de tuberculosis identificado a fines de la semana anterior. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat indicaron que la persona falleció mientras “era asistida por la policía a la espera de la ambulancia del SAME”. Este medio también consultó a las autoridades policiales sobre el informe de la muerte, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta sobre su identidad, género, edad o causa del deceso.

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo aseguran que los casos no están vinculados. Confirmaron que se detectó un caso de tuberculosis dentro del parador hacia finales de la semana pasada, pero subrayan que esto no guarda relación con el fallecimiento de la otra persona. “No tenemos registros de muertes por tuberculosis”, señalaron. Respecto a la enfermedad, aclararon que, tras detectar los primeros síntomas, la persona fue trasladada al Hospital Muñiz, donde se confirmó el diagnóstico de tuberculosis. El Ministerio de Salud también confirmó a Página 12 que la persona sigue internada en el Hospital Muñiz: “El paciente está estable”, indicaron sobre su estado de salud.

Este medio también corroboró que el CIS estuvo cerrado durante todo el fin de semana e incluso hasta la mañana del lunes. Desde el GCBA explican que se activó un “protocolo preventivo de aislamiento” en el lugar tras la confirmación del diagnóstico de tuberculosis en el Hospital Muñiz, “no permitiendo nuevos ingresos hasta realizar los controles médicos pertinentes”. Los exámenes se realizaron efectivamente el lunes por la mañana, y según la información oficial, “al no identificarse casos graves en ninguna de las personas que se encontraban allí, se reanudó el funcionamiento normal del parador”. Sin embargo, desde las organizaciones aseguraron que aún no han recibido información oficial sobre la situación en el parador.

Estos incidentes se producen en el contexto de un aumento generalizado de la población en situación de calle en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las cifras indican un crecimiento en los últimos años. Así lo reflejan las últimas estadísticas del Relevamiento de Personas en Situación de Calle, publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos porteño, que señala que, a noviembre del año pasado, había 4049 personas en esa situación, lo que representa un aumento del 23 por ciento con respecto al mismo mes de 2023, cuando la cifra era de 3286. En 2022, esa cifra superaba las 2600 personas.

Según el último censo, casi el 70 por ciento de las personas en situación de calle estaban alojadas en paradores en el momento del relevamiento, mientras que el resto se encontraba directamente en la vía pública. Desde el Ministerio de Desarrollo aseguran que la proporción de personas alojadas en paradores aumentó entre abril (mes de la medición anterior) y noviembre de 2024, cuando representaban aproximadamente el 63 por ciento del total.

Sin embargo, los números oficiales han sido históricamente cuestionados por las organizaciones sociales, que critican la metodología empleada para los censos, argumentando que tienden a subrepresentar la población en situación de calle. Aseguran que los censos se realizan en una sola noche, lo que no refleja adecuadamente la naturaleza fluctuante de la vida de las personas sin techo, quienes se encuentran en constante movimiento, por lo que consideran necesarias varias recorridas.

Como respuesta, han llevado a cabo censos populares que, según afirman, reflejan cifras más precisas. El último fue parte del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), realizado a fines de 2023 durante cuatro noches, y reveló que había 8028 personas en esta situación en la ciudad, cifra superior a la registrada en el censo nacional de 2022. Anteriormente, en 2017 y 2019, las organizaciones realizaron el Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que en su última edición reportó un total de 7251 personas sin techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *