A un año del desalojo de manteros en Flores: comerciantes aseguran que crecieron las ventas y volvió la tranquilidad

Se cumple un año del amplio operativo realizado en el barrio de Flores que implicó el desalojo de aproximadamente cinco mil manteros que ocupaban la avenida Avellaneda y calles aledañas. La intervención, que involucró a más de 550 inspectores, operarios y efectivos policiales, fue presentada en su momento como una respuesta a un reclamo sostenido por vecinos y comerciantes de la zona.

Según expresaron desde el Gobierno porteño y desde la Asociación de Comerciantes de la avenida Avellaneda, tras el procedimiento se registró una mejora en la actividad comercial y una recuperación del orden en el espacio público.

“Competencia desleal” y recuperación de ventas

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió la zona al cumplirse el primer aniversario del operativo y destacó el impacto que, según sostuvo, tuvo la medida en la dinámica del barrio. “A todos les va mejor porque además los locales pueden hacer la diferencia y no tienen la competencia desleal de los que vendían en la puerta de sus negocios”, afirmó.

Desde la Asociación de Comerciantes señalaron que, antes del desalojo, el sector atravesaba uno de los momentos más críticos de su historia. De acuerdo con la entidad, las pérdidas mensuales superaban los $9.600 millones debido a la venta informal instalada sobre veredas y accesos a los locales.

Tras la intervención, indicaron que las ventas comenzaron a mostrar una recuperación progresiva y que el flujo peatonal se ordenó, permitiendo una circulación más fluida y segura para clientes y trabajadores.

El operativo en detalle

El procedimiento se desplegó sobre 32 manzanas del barrio y comenzó alrededor de las 3 de la madrugada, con el objetivo de impedir la reinstalación de puestos informales en las primeras horas del día.

Además del retiro de manteros, se llevaron adelante cerca de 50 allanamientos en depósitos y comercios donde se almacenaba mercadería presuntamente de origen ilegal. En la zona existían denuncias vinculadas a trabajo clandestino y posibles casos de trata de personas en talleres textiles.

Participaron distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, entre ellas la Superintendencia de Investigaciones de la Policía porteña, los ministerios de Seguridad y de Espacio Público, la Agencia Gubernamental de Control, agentes de Tránsito y personal de la Dirección Nacional de Migraciones.

Política de ordenamiento del espacio público

El jefe de Gobierno reafirmó la postura oficial respecto al uso del espacio público. “Vamos a ser inflexibles para mantener el orden en el espacio público y apoyar a los comerciantes que invierten, cumplen las normas y pagan impuestos”, sostuvo.

En ese marco, desde la administración porteña señalaron que en los últimos dos años se realizaron otros 12 operativos de gran magnitud en distintos barrios, con el desalojo de más de 13 mil manteros en zonas como Once, Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos.

A un año del procedimiento en Flores, el Gobierno local remarca que la zona recuperó previsibilidad y mayor presencia comercial formal, mientras que los comerciantes aseguran que la eliminación de la venta informal en veredas permitió recomponer la actividad y mejorar la convivencia urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *