Proponen cambios para mejorar la equidad federal, pero el Gobierno nacional rechaza la iniciativa y advierte sobre posibles impactos fiscales.


El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a varios gobernadores provinciales, presentó un proyecto de ley que busca modificar la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la recaudación proveniente del impuesto a los combustibles líquidos. La iniciativa fue anunciada luego de una reunión realizada en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Azopardo 750, donde no se logró un acuerdo con representantes del Gobierno nacional.

El objetivo principal de esta propuesta es que las 24 jurisdicciones del país reciban una porción mayor y más equitativa de los recursos recaudados por el Estado nacional, en un contexto donde las provincias atraviesan una caída generalizada de sus ingresos fiscales. Los gobernadores sostienen que estos cambios no comprometerán la sustentabilidad financiera de la Nación y que, además, impulsarán un federalismo más equilibrado.


Gobernadores presentes y posición oficial

Al encuentro asistieron gobernadores de diversas provincias, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y otros, además de vicegobernadores de Chaco, La Rioja, Jujuy y Santa Cruz. Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó Jorge Macri.

Desde la Casa Rosada, sin embargo, descartaron la iniciativa y afirmaron que “esa propuesta es de los gobernadores, pero no es lo que se habló con el Gobierno nacional”, en declaraciones a A24.


Detalles clave del proyecto de ley

El texto propone la eliminación de todos los fondos fiduciarios que actualmente se financian con el impuesto a los combustibles líquidos, previsto en la Ley 23.966. En su lugar, plantea que Nación y provincias puedan administrar esos fondos de acuerdo con las prioridades propias de cada jurisdicción.

Específicamente, la distribución del producido del impuesto se modificaría de la siguiente manera:

  • Tesoro Nacional: 10,40%
  • Provincias: 58,36%
  • Sistema Único de Seguridad Social (para obligaciones previsionales nacionales): 28,69%
  • Compensación Transporte Público (Decreto 652/2002): 2,55%

Este cambio implicaría la disolución de dos fondos fiduciarios creados por decreto:

  • Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT)
  • Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH)

En cuanto al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el proyecto reemplazaría el artículo 50 de la Ley 23.548 para definir que dicho fondo se utilice exclusivamente para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, asignándose automáticamente entre Nación, provincias y la Ciudad de Buenos Aires según la proporción establecida en la legislación vigente.


Implicancias y debate en curso

Los impulsores del proyecto sostienen que estas modificaciones permitirán mayor autonomía financiera para cada jurisdicción, favoreciendo la inversión local y mejorando la distribución de recursos en todo el territorio nacional. Además, remarcan que no afectará la sustentabilidad fiscal nacional.

Por otro lado, el Gobierno nacional y sus representantes expresan reservas sobre la iniciativa, advirtiendo que podría generar desequilibrios presupuestarios y afectar programas nacionales que dependen de esos fondos fiduciarios.

El debate continuará en las próximas semanas, con la expectativa de que la propuesta sea analizada en el Congreso para definir el rumbo de la distribución de los recursos públicos en Argentina.

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