El Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires publicó este viernes 2 de enero una serie de Leyes de Aprobación Inicial —correspondientes a la primera lectura— mediante las cuales se autoriza el uso de diversos predios públicos a favor de entidades civiles en barrios como Constitución, Barracas, San Telmo y zonas aledañas.
A partir de esta instancia, cada proyecto deberá atravesar el proceso de Audiencia Pública y luego volver a ser tratado por la Legislatura porteña para su sanción definitiva, en segunda lectura.
Entre las normas aprobadas inicialmente se encuentra la Ley N° 2729/LCABA/25, que concede al Centro Integral para el Fortalecimiento de los Derechos Comunitarios el permiso de uso precario y gratuito de un predio ubicado entre las calles General Gregorio Araoz de Lamadrid 1757/67/09, Herrera 1288/80/72/64/54/48/44, Doctor Eduardo Jenner 61/69/73/77/62 y General Hornos 1285.
Por su parte, la Ley N° 2841/LCABA/25 autoriza a la Asociación Civil Sembrando Futuro – Centro Cultural, Social y Deportivo a utilizar, de manera precaria y sin costo, el Patio de Recreación Activa N° 2, situado en la calle Perú 1243.
La Ley N° 2852/LCABA/25 establece el otorgamiento a la Fundación Vientos de Amor del uso precario y gratuito por un plazo de 20 años de un predio ubicado en la avenida Varela 969 y la calle Arrotea 952, perteneciente al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, la Ley N° 2892/LCABA/25 dispone conceder a la Cooperativa de Trabajo Cuidadores de la Tierra Limitada el permiso de uso precario y gratuito de un predio situado bajo el trazado de la Autopista 9 de Julio Sur, sobre la avenida Juan de Garay, entre Lima y la avenida Bernardo de Irigoyen.
Finalmente, la Ley N° 2896/LCABA/25 otorga a la Cooperativa de Trabajo Altas Cimas Limitada el uso precario y gratuito de un sector de aproximadamente 2.144 metros cuadrados, ubicado dentro de la manzana delimitada por la calle Lima, la avenida Juan de Garay, la avenida Bernardo de Irigoyen y la avenida Brasil.
Estas iniciativas buscan regularizar el uso de espacios públicos por parte de organizaciones sociales, culturales y comunitarias, promoviendo el desarrollo de actividades con impacto social en distintos barrios de la Ciudad.
