Cerrarán una estación de la línea B del subte por obras: cuánto tiempo estará clausurada.

La estación Malabia de la Línea B se sumará desde el próximo martes 9 de diciembre a las paradas porteñas que interrumpen su servicio por trabajos de renovación integral impulsados por Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASE). Según la información oficial difundida por la empresa, la clausura de esta estación —ubicada en una zona estratégica de la Ciudad— se extenderá por aproximadamente dos meses.

El cierre de Malabia forma parte de un conjunto de intervenciones que afectan a diversas estaciones: Congreso, Loria y Río de Janeiro en la Línea A; Uruguay en la Línea B; y Plaza Italia y Agüero en la Línea D. Estos trabajos se suman a las obras recientes que permitieron reacondicionar doce estaciones del sistema. Por el momento, seis paradas continúan fuera de servicio mientras avanzan estas reformas.


Qué obras se realizarán en Malabia

El plan de trabajo prevé la renovación de los sectores de acceso, galerías de escaleras —tanto pedestres como mecánicas— y andenes. Entre las tareas proyectadas se encuentran:

  • Reparación de pisos
  • Impermeabilización mediante inyección y tratamiento de juntas
  • Aplicación de pintura
  • Colocación de revestimientos cerámicos
  • Instalación de nuevas luminarias LED para mejorar la visibilidad
  • Modernización de señalética, incluyendo señalización braille en pasamanos y pórticos
  • Colocación de nuevo mobiliario en andén (bancos, cestos y apoyos isquiáticos)

Además, se restaurará un mural y el histórico nomenclador “Canning”, uno de los elementos distintivos de la estación.


Qué estaciones ya fueron renovadas

SBASE informó que, en los últimos meses, se realizaron intervenciones en:

  • Línea A: Castro Barros, Lima y Acoyte
  • Línea B: Pueyrredón, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel
  • Línea C: San Martín
  • Línea D: Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo
  • Línea E: Jujuy

Asimismo, se puso en valor un total de 13 paradores del Premetro.


Las próximas obras previstas

El subte porteño continúa con otros frentes abiertos:

  • Refacciones en Piedras (Línea A)
  • Trabajos en Tribunales (Línea D)
  • Licitaciones en curso para renovar:
    • Medrano y Ángel Gallardo (Línea B)
    • Lavalle e Independencia (Línea C)
    • General Urquiza y Entre Ríos (Línea E)

Subterráneos de Buenos Aires remarcó que su objetivo es modernizar los espacios del sistema, mejorando accesibilidad, señalización y equipamiento para acompañar las nuevas demandas de los usuarios y facilitar una circulación más cómoda y ordenada.


El 35% de los pasajeros ya paga el subte con celular o tarjetas

La Ciudad de Buenos Aires avanzó en la transformación de los métodos de pago del subte. A un año de la implementación del Sistema Multipago, el 35% de los usuarios abona su pasaje mediante celulares, tarjetas de débito o crédito, según precisó SBASE.

Esta proporción —casi 19 millones de transacciones mensuales— refleja un cambio significativo respecto del uso exclusivo de la tarjeta SUBE.

El multipago forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana y busca ampliar alternativas, impulsar la digitalización y fomentar la competencia entre actores privados. Para ello, se instalaron 275 nuevos lectores que permiten procesar pagos bancarios, QR y NFC. La renovación se acompañó con campañas informativas y acuerdos con bancos, emisoras y billeteras electrónicas.

Desde su lanzamiento, SBASE contabilizó más de 174 millones de viajes pagados con métodos alternativos a la SUBE. Tanto residentes como turistas adoptaron rápidamente estas opciones: uno de cada tres viajes ya se cancela con dispositivos móviles o tarjetas, un número que continúa en aumento.

“Le dimos la libertad a cada usuario de elegir cómo pagar, eliminamos el monopolio de la SUBE y sumamos opciones privadas”, destacó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, al evaluar el primer año del sistema.

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