Jorge Macri se reunió con Adorni y Santilli en Casa Rosada por la coparticipación porteña.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, mantuvo este jueves al mediodía una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Diego Santilli, para avanzar en el reclamo de la Ciudad por los pagos que Nación debe realizar a CABA en concepto de coparticipación, en el marco del debate por el proyecto de Presupuesto Nacional 2026. También participó del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Economía de CABA, Gustavo Arengo. Además, se sumó Pilar Ramírez, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y figura cercana a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Tras finalizar el encuentro, Jorge Macri expresó: “Estamos trabajando para encontrar una solución que contemple lo que la Ciudad necesita, lo que nos fue quitado por la provincia en 2020 y que este Gobierno nacional volvió a pagar luego del fallo de la Corte Suprema. Sabemos que se trata de un monto importante. Hoy existe un acuerdo firmado en la Corte que establece que el pago no será por goteo y que la Ciudad aceptó un esquema semanal. Vamos a pedir que esto quede explícito en el presupuesto. Hoy presentamos ese planteo”.

El 11 de noviembre ya había tenido lugar otra reunión entre funcionarios de Nación y CABA, que se suma a una serie de encuentros que ambas administraciones mantienen desde el inicio de sus gestiones a fines de 2023.

Previo a esta reunión, Jorge Macri había señalado: “Al margen del fallo, hicimos un acuerdo con el Gobierno nacional ante la Corte Suprema por la coparticipación. Nos sentamos, aceptamos un mecanismo de pago distinto —a pedido del Gobierno— y ellos asumieron ese compromiso en la Corte”.

El jefe de Gobierno remarcó que las obligaciones de pago “deben estar incorporadas en el Presupuesto”, y aclaró que esa será una “condición” que planteará su bloque en la comisión correspondiente. También reconoció que “se generó una deuda nueva y por eso no se está cumpliendo”, aunque añadió: “Con los momentos difíciles que atravesaron, no sé si lo justifico, pero lo entiendo”.

La semana pasada, el oficialismo porteño del PRO logró aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 elaborado por el Poder Ejecutivo local, con el apoyo de bloques aliados y los votos afirmativos de La Libertad Avanza.

“Logramos una buena aprobación del presupuesto junto a LLA”, afirmó Jorge Macri este jueves. También destacó que se mantiene abierta “una agenda de trabajo importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *