El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires completó la puesta en valor de 14.800 m² de espacio público en la Avenida de los Corrales, incorporando 856 m² de nueva superficie verde en el bulevar central. Además, anunció que avanzará con la restauración de las fachadas de la Antigua Administración de los Mataderos y del Monumento El Resero, dos símbolos históricos del barrio.
Desde el traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas en 2022, el predio de Mataderos quedó sin actividad y actualmente funciona como depósito de vehículos judicializados.
“La renovación del casco histórico de Mataderos alcanzó un nuevo hito. Como parte del plan integral de recuperación de uno de los barrios más tradicionales y turísticos de la Ciudad, finalizamos las obras sobre la Avenida de los Corrales, sumando más espacios verdes, mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano”, destacaron fuentes oficiales del Gobierno porteño.
En paralelo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana puso en marcha la restauración de las fachadas de la Antigua Administración de los Mataderos —edificio declarado Monumento Histórico Nacional— y la puesta en valor del Monumento El Resero, considerados emblemas de la identidad barrial y centros de su vida social, cultural y turística.
“Continuamos ejecutando obras que preservan la identidad porteña. Mataderos posee un enorme valor histórico y simbólico para la Ciudad. La Feria de Mataderos es una experiencia única que celebra la cultura popular, y por eso estamos renovando el entorno del casco histórico. Son intervenciones que mejoran la seguridad, la accesibilidad y la experiencia tanto de vecinos como de turistas”, sostuvo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Detalles de la renovación
La intervención sobre la Avenida de los Corrales comprendió la renovación de 14.800 m² de espacio público e incluyó 856 m² de nueva superficie verde en el bulevar central. También se instalaron 32 farolas nuevas, se plantaron más árboles, se agregaron bancos y se renovaron veredas y calzadas con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal.
De forma complementaria, se llevaron a cabo trabajos de mejora en la Plazoleta El Resero, previos al inicio de la restauración del monumento. Las tareas incluyeron la reparación de veredas, el readoquinado de la calzada y la completación del arbolado perimetral.
Próximas obras patrimoniales
El plan de intervención contempla la restauración conservativa de las recovas norte y sur y del edificio principal de la Antigua Administración de los Mataderos. Estas tareas buscarán preservar la integridad arquitectónica del conjunto mediante la limpieza integral de fachadas, la recuperación de terminaciones originales, la restauración de elementos ornamentales, carpinterías y herrería artística, la reintegración cromática y la reapertura de vanos originales.
Además, se reparará el reloj monumental y se instalará un sistema de iluminación especial para realzar los rasgos del edificio restaurado.
En simultáneo, se intervendrá el Monumento El Resero, incluyendo su base de granito y la figura de bronce del gaucho. Las tareas abarcarán la limpieza mecánica y química, la eliminación de vegetación invasiva, la recuperación de pátinas y la aplicación de tratamientos protectores contra la corrosión.
Previo al inicio de los trabajos, se realizó una fotogrametría completa del conjunto para relevar sus patologías estructurales.
El proceso será supervisado por un equipo especializado del MOA (Monumentos y Obras de Arte), el taller encargado de conservar y restaurar los monumentos, esculturas y arte público de la Ciudad, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de conservación patrimonial.
